viernes, enero 04, 2013

El Final de lo Asombroso, el preludio a lo Supremo…


[Spoiler Alert]

Todos sabemos a estas alturas de lo que trata el Amazing Spider-Man #700, comenzando con el gran spoiler que se desató en redes sociales como Facebook y Twitter, imágenes del Doc Ock tumbado en la máquina de vida artificial en el interior de su celda confrontado por un Spider-Man, sin máscara, en estas escenas el convaleciente Otto Octavius hace una revelación antes de caer víctima de un paro cardiaco: 

¡Yo soy Peter Parker!

Dicho spoiler provocó un silencio internauta por parte de Dan Slott, a quien robaron del suspenso que había creado para su oda, su despedida del título, en la que él mismo llama “la historia que más me ha gustado escribir en toda mi carrera”.


¿Es buena?


Debo admitir que al ver las imágenes y pensar en que Otto Octavius pudiera ser el nuevo Spider-Man, tuve la misma reacción que muchos de ustedes, una completa repulsión haca la historia y hacia una franquicia que lleva tambaleándose y dando patadas de ahogado desde mediados de los noventa. Parece ser que los autores involucrados con Spider-Man simplemente no saben cómo continuar la historia y mantenerla fresca, siempre se topan con pared y nos entregan sagas que terminan siendo mediocres en el mejor de los casos.

Dicho esto, estaba pues en el peor de los contextos mientras comenzaba a leer esta última historia, que comienza en el número 698Dying Wish” (última voluntad).

El final de éste número es la mencionada imagen spoiler que rondó en redes sociales, estaba esperando iniciar el número 699 para convencerme de que esto sólo era algo pasajero, que Peter se las ingeniaría de alguna forma para revertir el daño creado por Octavius, la historia en el 699 se desarrolla de una manera rica e imaginativa, vemos los roles de héroe y villano revertidos de una forma tal que resulta refrescante, Doc Ock tratando de salvar vidas, Spidey en los límites de lo prohibido, ambos en una carrera contra el tiempo y contra la astucia de su adversario; una contienda de ingenios digna de cualquier novela de Conan Doyle.

Al llegar el número 700 vemos lo impensable, Spider-Man cruzando líneas que nunca ha cruzado, el Doctor Octopus al límite físico más extenuante que podemos imaginarnos, es en este momento que llegan hermosas imágenes emotivas sobre la vida de Peter Parker, somos recordados de nueva cuenta sobre sus orígenes, sobre el tío Ben, sobre el poder y la responsabilidad.

Recuerdos que hacen eco en la mente de Otto, poniéndose en el lugar de Peter, reviviendo su vida paso a paso, explorando las razones de sus decisiones, llegando finalmente a la determinación de que Spider-Man no puede ser de otra forma, mi traducción interpretativa de estas palabras finales es la siguiente:

Hasta siempre Peter Parker,
Debes saber que voy a continuar con tu legado.
Puede que estés por dejar este mundo, pero no lo dejarás en manos de un villano.
¡Lo juro!
¡Seré Spider-Man!

¿Veredicto?


Es una buena historia, no una historia perfecta, al menos no es el tipo de historia que uno quiere leer son Peter Parker como protagonista.

El final es demasiado fuera de lo que cualquiera de nosotros podría esperar, resultando alienante, se trata de la exploración del individuo, de las cuestiones morales, de las actitudes que forman a la persona, del querer convertirse en alguien mejor, en un ser superior, de la bondad que existe dentro de todos nosotros y por encima de todas las cosas, esta historia trata sobre el legado de un hombre, Peter Parker, el Asombroso Hombre Araña.

Y dicho sea por ese legado debo hacer eco de muchos comentarios que he escuchado en estos días, ese no es un final digno para Peter Parker, quien no pudo realmente enfrentarse contra el destino, al final lo encontramos roto, sin forma de redención, sin un ojo, en un cuerpo que no es suyo, lleno de coraje y tristeza.

Hace ya algún tiempo en el universo Ultimate se trató con una temática similar, el continuar el legado de Spider-Man en otro individuo, matando a Peter, pero esa despedida fue completamente diferente, Pete se fue como un héroe, masacrado por sus enemigos, pero ganando la pelea final.

En Ultimate Spider-Man vemos a un Peter que no tiene nada que recriminarse, que cumplió con su objetivo, que pasó de ser un adolescente que no sabía lo que hacía hasta ser respetado dentro de la comunidad de héroes, estaba siendo asesorado por los vengadores, se encontraba en la cúspide de su existencia.

Para no hacer el cuento más largo…
Los conmino a leer la historia, he dejado varios detalles sin mencionar para que la puedan disfrutar, no sean muy duros con ella, pensando en la regla dorada del mundo del cómic: “Ninguna muerte es final” estoy muy seguro de que este Status Quo no va a durar demasiado, existen muchos detractores del Superior Spider-Man, Peter Parker va a regresar en algún momento, mientras eso sucede, sólo nos queda esperar.

El grito de una era, ¿Cómo Scott Pilgrim conquistó al mundo?

Scott Pilgrim es una serie de historias creadas por Bryan Lee O´Malley entre Agosto 2004 y Julio 2010, distribuidas por la editorial independiente OniPress. La serie trata sobre el canadiense de 23 años Scott Pilgrim, un vividor y músico de medio tiempo que vive en Toronto y toca el bajo en los Sex Bob-Omb. Se enamora perdidamente de una estadounidense Ramona Flowers, pero apra poder estar con ella primero debe vencer a una liga conformada por sus Siete Exes Malvados.



Scott Pilgrim no es tu cómic promedio, el estilo está influenciado en el manga y en el estilo de escritura de las historias shonen, su creador buscó inspiración en la serie Ranma ½ y en el libro “Incluso un simio puede dibujar manga” por Koji Aihara y Kentaro Takekuma.

El personaje de Scott Pilgrim surgió de una canción del grupo canadiense PLUMTREE, cuyo single “Scott Pilgrim” de 1998 incluye la frase “Te he querido por mil años”.

Por obvias razones el estilo blanco y negro del manga es perfecto para el mercado independiente, ya que es menos costoso para producir que una serie en color y gracias a los screentones y otras técnicas desarrolladas en Japón, se pueden conseguir imágenes visualmente atractivas sin necesidad de recurrir al color.  Si bien está basado en el manga, Scott Pilgrim está realizado en un género aparte, una amalgama del estilo cartoon estadounidense y del shonen de Japón, con un humor permeado en la cultura gamer de los 80s y 90s.

Scott Pilgrim es una manifestación del brevario cultural de toda una generación que creció en las arcadias de la esquina jugando Pac Man, Space Invaders o posteriormente los juegos de pelea clásicos como Street Fighter, The King Of Fighters, etc… sin olvidar por supuesto la revolución que significó el sistema de entretenimiento en casa Nintendo. (NES)

Todo este contexto aunado a una historia atractiva convierten a Scott Pilgrim en una de las grandes historias de la última década, con millones de seguidores alrededor del mundo, quienes también conocieron sobre Scott gracias a la versión fílmica de 2010.



O´Malley esperaba vender alrededor de mil copias de su primer número, nunca se esperó haber creado un fenómeno masivo que ha vendido millones de copias y la mencionada adaptación fílmica. O´Malley ha citado a la industria del cómic norteamericana y como es que esta difiere de la industria japonesa.

Las empresas en USA se especializan en los cómics de superhéroes y muchos de los conceptos novedosos que aparecen ahí se originan del mercado underground. Los Estados Unidos también carecen de revistas semanales o mensuales y las compañías normalmente no tienen el sistema de editores y asistentes que se encuentran en las compañías japonesas.

El autor japonés Kentaro Takekuma dijo en una entrevista que si bien el estilo y estructura de Scott Pilgrim no se asemejaba al estilo y estructura de los libros japoneses, su sentido de la acción en las escenas de pelea “se siente bastante como si fuera un manga japonés, especialmente en como estructura los paneles.
Evoluciona en una atmósfera extraña, que no es ni norteamericana ni japonesa”. El autor Koji Aihara añadió que “Se siente la inspiración proveniente del manga, pero no parece una copia del estilo, sino una forma única de expresión, me parece un trabajo muy interesante. Aprecio mucho que haya utilizado su propio estilo y expresión. También pienso que su uso de negros sólidos es muy talentoso y atractivo.”

O´Malley creó una línea argumental de la serie completa y definiciones de cada uno de los personajes para después pasar a storyboards y finalmente crear las páginas del libro, lo único que siemrpe evadió fue la creación del final, pues quería algo que diera una sensación de conclusión y que al mismo tiempo compitiera de cierta forma con el final de la versión fílmica que se estrenó pocos meses después de que se publicara el final del cómic.



Para ilustrar sus razones para eventualmente terminar la serie de Scott Pilgrim, O´Malley usó una cita del famoso escritor y artista belga Hergé, creador, escritor e ilustrador de las famosas “Las Aventuras de Tintin” de 1929 hasta su muerte en 1983. Hergé le dijo a su esposa “En este momento mi trabajo me enferma. Tintin no es más mio. Y debo ahcer un esfuerzo terrible por inventarlo… Si Tintin continúa con vida será a través de una especie de respiración artificial que deberé mantener constantemente y que es exhaustiva para mí.” O´Malley dijo “Si todavía estoy haciendo a Scott Pilgrim en diez años, estaría muerto por dentro.”

Aún así O´Malley si contempla una continuación de la serie centrándose en Scott y Ramona e involucrando a los otros personajes con excepción de Gideon y los exes malvados de Ramona. Él dijo “Quizá en unos cuantos años pensaré en jugar con Scott Pilgrim un poco más.”

Númeralia y Reconocimientos:


Scott Pilgrim y la Infinita Soledad (volumen 3) fue considerado por la revista Publishers Weekly como uno de los mejores cómics del 2006.

Scott Pilgrim fue rankeado en el lugar 86 durante la lista de 2008 de la revista Wizard sobre los “200 grandes personajes del cómic de todos los tiempos”

IGN rankeó a Scott Pilgrim número 69 de “los 100 mejores héroes del cómic”

O´Malley ganó en 2005 el premio Doug Wright Award a mejor artista emergente por el primer volumen de Scott Pilgrim y fue nominado a tres Harvey Awards (Mejor nuevo talento, Mejor dibujante y Mejor Album Gráfico o Trabajo Original)

En 2006 ganó el premio Joe Shuster como mejor cartonista canadiense, premio en el que fue nominado también en 2005.

En 2007 O´Malley ganó el Harvey Award y la serie ganó un lugar en la lista de Entertainment Weekly a lo mejor del 2007.

En 2010 ganó su primer Eisner en la categoría de “Mejor publicación de humor” por Scott Pilgrim contra el universo.

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Leer evita la extinción...

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